GESTORES BIBLIOGRÁFICOS


Software que automatiza la generación de citas y bibliografías, y las presentarla en varios estilos bibliográficos, es decir, crea, mantiene, organiza, comparte y da forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro documento, a partir de fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una base de datos personalizada de tales referencias (registros). Igualmente crea citas y bibliografías en los documentos de trabajo y da forma a referencias bibliográficas con diferentes estilos de citación (APA, MLA, Vancouver, etc.)

Tienen forma de bases de datos personales porque cada persona crea, actualiza y mantiene su propia base de datos bibliográfica según sus necesidades. Las referencias bibliográficas pueden introducirse en el programa de forma manual o bien de forma automática desde diversas fuentes.  La mayor parte de los gestores actuales permiten trabajar con procesadores de texto (Word, Open Office) e insertar en tus documentos citas y bibliografía de forma automatizada.

ZOTERO:

Es un programa de software libre, abierto y gratuito creado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason usado para la gestión de referencias bibliográficas. Este programa es multiplataforma, está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux y es una extensión para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar investigaciones. Importa datos directamente de las páginas web .

Por otro lado, al usar Firefox con Zotero, este detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube, y guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.

MENDELEY:

Es una aplicación web y de escritorio creado por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler en Londres en 2008. Esta herramienta multiplataforma  (Windows, Linux y Mac) es gestor de referencias bibliográficas gratuito, un lector de PDF y un sistema para almacenar y organizar documentos, ya que funciona como un buscador de información científica y una red social académica en donde se comparten citas bibliográficas y publicaciones. 

Combina características de un gestor de referencias tradicional con las de gestores de referencias sociales, con características propias de una verdadera red social para investigadores, en su versión web.

Vídeo tutorial:



Comentarios

Entradas populares